noviembre 20

1 comments

3 Principios para tener buenas relaciones interpersonales

Relaciones-interpersonales

Seguramente sabes que tan importante es tener buenas relaciones interpersonales. Descubre como puedes ganar amigos, al poner en práctica los 3 principios.

La habilidad de ganar amigos e influir sobre las personas es una de las más importantes que debemos aprender. Nos ayuda no solo mejorar nuestras finanzas, sino mejorar nuestra vida.

Al aprender las 3 técnicas fundamentales que estoy acabo de compartirte, no tendrás ningunos problemas en tus relaciones interpersonales.

More...

3 Principios para tener buenas relaciones interpersonales

¿Que haces cuando alguien te critica por una acción que has cometido? 

Seguramente te sientes mal, y rápido buscas una excusa o un argumento para justificarte. Es normal querer defenderse, porque a nadie le gusta ser criticado.

¿Sabías que noventa y nueve veces de cada cien, las personas no se critican a sí mismas, sin importar que tantas equivocaciones cometan? Incluso los más grandes criminales de la historia, como Al Capone, no aceptaron una crítica por sus actos.

Es porque la crítica daña nuestro orgullo, y nuestro sentido de ser importantes. Y cada uno de nosotros quiere sentirse importante. No conozco a nadie que estaría feliz por ser criticado, ni por su forma de vestir, y más aun por su forma de ser.

Principio más importante

Por lo tanto, si quieres tener buenas relaciones, nunca critiques a los demás. Ellos son exactamente lo que serías tu bajo las mismas circunstancias. Así es, no podemos juzgar a alguien porque no sabemos que hay detrás de sus acciones.

Si lo vemos de esta manera, criticar a los demás no tiene ningún sentido. Es más, criticar a los demás es peligroso, ya que a menudo en acto de defensa la persona puede devolver la crítica. Y tendríamos lista una pelea.

La próxima vez que quieras criticar a alguien, pregúntate primero si tu haces todo correcto, para no quedar como el vecino que se queja por ver tu carro sucio, mientras el tiene sucio todo su patio.

Esta es la primera lección que podemos aprender del libro Como ganar amigos e influir sobre las personas, por Dale Carnegie. Dale sabe lo que dice porque dedicó años para estudiar y observar con detalles el comportamiento humano.

Pero no necesitamos hacer tantos estudios para notar, que no somos seres lógicos, sino seres motivados por las emociones.

Principio 1 para tener buenas relaciones es: No critiques, no condenes y no te quejes.

Porque lo único que puedes ganar con ello es ganar un enemigo en lugar de ganar un amigo.


Cambiamos por un momento los papeles. Imagina que estás en tu casa esperando los invitados. En este momento llegaron y lo primero que puedes escuchar es: Necesitas mejorar la puerta de tu casa, se ve muy rústica.

No notaron que la casa está más limpia que nunca, que tienes puesto tu mejor vestido o que les saludaste con una sonrisa, lo único que comentaron es el problema con la puerta. ¿Cómo te sientes?

Anhelo de ser apreciado

He mencionado anteriormente, que todos queremos sentirnos importantes, y también queremos ser apreciados. Para algunos el anhelo de ser apreciado es considerado en el anhelo más profundo de la naturaleza humana.

Como lo dijo Charles Schwab - La mejor manera de desarrollar lo mejor que hay en una persona, es mediante el aprecio y el aliento. Entonces, ¿por qué estamos dispuestos criticar lo que no nos gusta, y guardar silencio sobre cosas que nos gustan?

“Una vez hice algo malo y siempre me lo han recordado, dos veces hice algo bueno y nunca lo han mencionado.” Dale Carnagie

Esta definitivamente no es una manera de tener buenas relaciones interpersonales.

Deje que los demás sepan que aprecias algo de ellos, y hazlo a menudo. Pronto verás cómo tu actitud despierta entusiasmo en la gente.

Pero cuidado, al ser honesto con tus palabras, porque hay una gran diferencia entre el aprecio y la adulación. La adulación viene de la lengua, mientras el aprecio viene del corazón.

Por lo tanto, en lugar de decir a una mujer “Te ves hermosa”, dile porque se ve hermosa - ¿quizás tiene un bonito corte de pelo o una nueva blusa?No te limites a decir solamente “lo hacen bien”

Dile a los demás que aprecias algo que han hecho, por ejemplo: di a tu madre, que disfrutaste mucho su comida, y a tu peluquera, que hace cortes muy profesionales.

Principio 2: Dar una apreciación honesta y sincera.

Porque siempre podemos encontrar algo bueno en otra persona.


Ahora supongamos que tu comida favorita son las tajadas con pollo. Bueno, ¡es mi comida favorita!

Pero, si quieres que la vaca te de leche, no vas a darle de comer las tajadas con pollo, porque todos sabemos que la vaca prefiere comer pasto.

Sin embargo, es lo que a menudo hacemos en nuestras interacciones con las personas. Les hablamos de las cosas que queremos nosotros, y lo único que logramos es perdida del tiempo y esfuerzo.

¿Y qué pasaría si pones las necesidades de la otra persona antes que las tuyas? Lo escuchaste bien, da a los demás lo que quieren, en lugar de lo que tu quieres. Este principio es clave para influir en los demás.

Si quieres que tu hijo haga la tarea, dale una buena razón para que sea algo que él desee hacer. Para tener éxito con ello, necesitas ver las cosas desde su punto de vista.

Ponte en lugar de otra persona

¿Por qué me gustaría hacer la tarea si sería un chico de su edad?En otras palabras, si quieres convencer a alguien para hacer algo, presenta lo que tu quieres, pero en forma  que sea algo importante para esta persona.

En este principio fallan una gran parte de vendedores, ya que están tan ocupado hablando del producto.que olvidan mencionar como sus productos van a mejorar tu vida.

En lo unico que estan interesados es en venderte su producto.

Por supuesto que tu estas interesado en lo que quieres, pero a nadie le importa, porque los demás estamos interesados en las cosas que queremos nosotros.

Es lo que dijo Dale en su libro, y aunque no es fácil de aceptar, es la cruda verdad.

Por lo tanto deja al lado tus opiniones y deseos, y busca los beneficios para la otra persona. Si los encuentras, serás capaz de motivarla para hacer cualquiera cosa que tu deseas, porque tu deseo se convertirá en el deseo de ambos.

Principio 3: Despertar en la otra persona un deseo entusiasta.

Porque es posible obtener lo que quieres, al ver las cosas desde el punto vista de la otra persona.


Ya conoces las 3 técnicas fundamentales para tener buenas relaciones con los demás. Pero este no es el final!, porque ahora te queda hacer uso de ellas para ver los efectos positivos en tu vida.

Aquí te dejo 3 consejos para practicar estos principios. Son tan importantes que también los puedes descargar, para poder leerlos cada día. 

¿Cómo practicar principio número 1, de no criticar a las personas?

Cuando te encuentres con una persona, y algo de ella te molesta, ya sea su forma de ser o su comportamiento, antes de hablar pausa por un momento, y piensa en algunas razones porque esta persona actúa de esta manera.

Di a ti mismo, “Debo perdonarle esto porque ..." y termina con una razón que has encontrado. Aunque no lo creas, siempre se puede encontrar una buena razón. Si lo haces tu hábito, no tendrás problema poner alto a una crítica. Nosotros también lo estamos practicando 🙂

¿Cómo practicar el principio número 2, de dar una apreciación honesta y sincera?

Si encuentras difícil apreciar a las personas piensa lo siguiente “Cada persona que conozco, es superior a mi en alguna manera, y puedo aprender de ella.” Ralph Waldo

En otras palabras, cada persona sabe algo que tú aún no sabes. ¿Por qué no conversar y aprender sobre ello? Al hacerlo, haces a la persona sentirse importante, y tendrás oportunidad de darle un honesto aprecio por su conocimiento, y por las cosas que ha logrado.

A veces somos tan tontos que buscamos hablar solo de nosotros y de esta manera ponemos alto al conocimiento que otra persona puede darnos.

¿Cómo practicar principio número 3, de despertar en la otra persona un deseo entusiasta?

La próxima vez cuando quieres que alguien haga algo para ti, en primer lugar contesta estas dos preguntas:

  • ¿Cómo puedo hacer que esta persona quiera hacerlo?
  • ¿Cómo puedo despertar el deseo entusiasta en ella?

Cuando hablas con tus padres, hijos o compañeros, ponte en su posición y en lugar de hablar de ti y tus deseos, habla de los suyos.

Ahora decide cómo vas a hacer uso de esta información. Te aprecio por estar aquí y ver este vídeo hasta el final. Esto significa que cultivar buenas relaciones interpersonales es algo importante para ti. Me gustaría ganar un amigo como tú 🙂


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.