diciembre 1

7 comments

Que es snob, y cómo afecta tus finanzas

que-es-snob

Hace poco descubrí un fenómeno económico que muy probablemente afecta a tus finanzas. Se trata sobre el Snob, y aunque tal vez conoces su significado, no sabes que eres su víctima.

¿Que es un Snob?

More...

Conozca la historia de Martha y Lucas

Martha y Lucas están casados desde hace 15 años. Martha trabaja como secretaria en un banco y su esposo Lucas, es jefe de producción, en una fábrica de lácteos. El gana un sueldo considerable, mientras que Martha gana un poco más del salario mínimo.

Juntos han procreado a Fabricio y Magdalena, dos niños muy inteligentes y estudiosos. Martha y Lucas, siempre quieren darle lo mejor a sus hijos, y los han matriculado en la escuela más prestigiosa y cara de la ciudad.

Aparentemente son una familia bien acomodada, se podría decir rica. Asisten a lugares y restaurantes exclusivos, hacen grandes fiestas para celebrar los cumpleaños, usan ropa de marca. Martha visita el salon de belleza dos veces a la semana.

Son una familia admirable por todo lo que han logrado.

Lamentablemente la apariencia está muy alejada de la realidad. Martha y Lucas están llenos de deudas, han tenido que cambiar de teléfono en repetidas ocasiones, todo para evitar las llamadas constantes de los bancos.

Las peleas son constantes en casa, el tema de conversación siempre es sobre “lo que hay que pagar”. En repetidas ocasiones han llegado hablar sobre el divorcio. Lucas asegura que estar en casa es como estar en el infierno.

Lucas, sabe que han caído en graves problemas económicos y hasta corre peligro de ir a la cárcel por no pagar sus deudas. Ha tomado la decisión de vender su auto para liberarse de algunas de ellas.

Ha pedido a Martha hacer lo mismo, pero ella se niega rotundamente a cambiar su estilo de vida. -No puedo hacerlo Lucas, ¿Que dirán las personas de mi? Pensaran que somos pobres, perderé mis amistades, ya no me considerarán como hasta ahora.

Quizás esta pequeña historia te parece sacada de alguna novela. Lastimosamente es real, porque conocí esta pareja y conviví con ellos.

Actualmente el matrimonio se destruyó, Lucas perdió su empleo, cayó en el alcoholismo, y escuche que hace algunos meses emigró a otro país, en busca de nuevas oportunidades.

Snob en nuestro alrededor

La historia que te conté es una de miles parecidas. En cada esquina encontramos personas con el problema de “Aparentar lo que no son”.

Esto es lo que significa ser Snob.

Snob o esnob es “aquel que copia e imita el estilo, las costumbres y la apariencia de las personas a las que considera distinguidas. Por lo tanto, el snob es alguien que reproduce lo que hace y dice la clase alta, ya que aspira a pertenecer a este grupo.”

Es como lo define uno de los diccionarios, y es exactamente lo que pasa cuando uno busca ser aceptado en algún grupo o en una sociedad a la que no pertenece, y a la cual no le importas.

Nuestra dura realidad

Creo que todos, en cierto punto de nuestras vidas somos o parecemos Snob. Estamos preocupados por lo que piensan los demás, de nosotros.

  • ¿Que pensaran si no estoy a la moda?
  • ¿Que pensaran si comienzo un negocio y fracaso?
  • ¿Que van a pensar mis amigos si no salgo con ellos por ahorrar?
  • ¿Que pensaran si no tengo auto?...

Todo esto nos lleva a cometer grandes errores, a gastar el dinero que no tenemos para complacer a otros. Aparentamos lo que no somos, llevándonos a convertirnos en una copia, y cayendo en un espiral de problemas, como los personajes de nuestra historia.

Y es que los problemas financieros, traen consigo otro montón de problemas, los cuales pueden dañar lo más importante, “la familia”.

No conformes con todo lo que nos dicen los demás. La radio y televisión, nos bombardean cada día, con anuncios publicitarios.

  • “Con este desodorante y tendrás muchas mujeres”;
  • “Tu tv es demasiado pequeño para ver todos los detalles, necesitas este de 60 pulgadas”;
  • “Si quieres tener amigos debes usar este tipo de ropa”;
  • “Compra tal carro y tu vida será mejor que nunca”.

Pero, lo que mas quieren decirte es “saca un préstamo y cumple los sueños”. Solo no dicen sueños de quien, ¿los tuyos o de las personas que te prestan dinero?.

¿Sabías que los anuncios publicitarios, usan las principales motivaciones de los individuos, -autoestima, poder, sexo, juventud, belleza y relaciones humanas satisfactorias? Las empresas pagan miles de dólares, a psicólogos que saben cómo convencerte de comprar un producto, incluso cuando realmente no lo necesitas.

¿Ahora entiendes porque te atrapan tan fácilmente? Vemos los anuncios y se queda grabada una imagen en nuestra cabeza, volvemos a ver el mismo anuncio, y nuestra mente nos dice que es algo que deseas. Sin pensarlo, vas y haces lo posible por obtenerlo. No importa si caes en deudas, lo que importa es complacer tus deseos y la visión de tu vida.

¿O quizás la visión que alguien más preparó para ti?

Tenemos la solución en nuestras manos

¿Y adivina que? Tu eres el único que tiene la solución ¡Si, tu!. Únicamente de ti depende, si vas a caer en esta trampa mortal. No podrás deshacerte de la tentación, necesitas aprender a vivir con ella.

¿Cómo lograrlo?

  • Aceptate, tal y como eres. No necesitas estar a la moda para tener amigos, no necesitas de un perfume caro para encontrar pareja, no necesitas endeudarte comprando un auto caro para impresionar a otros. No necesitas todo eso, para ser feliz.
    La felicidad está dentro de ti, como te traten los demás, dependerá de lo que tu reflejes. Si estás bien contigo mismo, las personas querrán pasar tiempo contigo, sin importar tus condiciones.
  • Ten dominio propio. Controlando tus emociones, tus deseos y no dejando que ellos te controlen a ti. Tomando decisiones que te beneficien en vez de las que dañan tus finanzas.
  • Aprende a vivir dentro de tus posibilidades. Maneja de la manera correcta tu dinero, ahorra, invierte, trabaja en lo que te genere dinero.

Grabate y vive con esta frase:

“Todo lo que adquiero debe darme dinero, o por lo menos, no debe quitarmelo”

Esto significa que debes invertir en activos, en lugar de pasivos.

Si quieres tomar tu vida al próximo nivel, ¡puedes hacerlo! Primero necesitas trabajar, para no solo aparentar ser una persona rica, sino estar una persona rica. Se esa persona que quieres ser, viviendo como nadie quiere, para en un futuro vivir como nadie puede.

Confío que esta pequeña historia te haya invitado a reflexionar y verificar si tienes algo de snob.

¿Conoces alguna historia parecida a la de Martha y Lucas? Comparte este articulo, para que otros no cometan este error. Además, déjeme un comentario, para saber que te ha parecido este artículo.

Nota: Los nombres de la historia, no son verdaderos.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy interesante, la verdad creería que la mayoría de personas somos snob, nos preocupamos por lo que piensan los demás y no vivimos nuestra propia vida, tratando de aparentar algo que no somos y que muchas veces nos cuesta serlo, y con esa historia queda muy claro.
    gracias por compartir tus artículos.

    1. Hola Diana,

      Gracias por tu comentario, Es verdad, hay muchas personas con este problema. Personalmente fui una de ellas y quizás lo siga siendo en algunos aspectos, pero al menos ahora no me daña mis finanzas.

      Me alegra que te haya gustado la historia y sobretodo que te motive a reflexionar.

      Saludos,
      Leti

      1. Hola Leticia.

        Me ha gustado mucho tu artículo y conozco mucha gente en esa situación a la que ayudaría leerlo.

        Lo único que no me queda claro es el lema «Todo lo que adquiero debe darme dinero, o por lo menos, no debe quitarmelo”

        Me refiero a que en el día a día, necesitamos comprar muchas cosas que no tienen retorno en dinero, no?

        Como el coche, un móvil, etc…

        Ánimo con el blog, está muy bien y un saludo

        1. Hola Tato,

          Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado. Con respecto a tu pregunta, me refiero a comodidades; es decir cuando gastas dinero que no tienes en cosas que no necesitas. Por ejemplo, si para hacer tu trabajo, requieres de un celular caro, entonces debes comprarlo porque este te hará ganar el precio que pagaste por el y hasta mas. En cambio, si no requieres de la tecnología de un celular caro ¿porqué comprarse uno? esto significaría una perdida de dinero.

          Espero haber respondido a tu duda.

          Saludos,
          Leticia

          1. Hola Leticia.

            Si, lo has hecho.

            Ya pensaba yo que debía ir por ahí.

            Muchas gracias de nuevo y ya os he recomendado a más gente.

            Un saludo.

            Tato

  2. REalmente interesante, hay mucha gente que vive de apariencias. Tengo una conocida que está llegando hasta el nivel de estafar; en el colmo inició un pandero y todos los que juegan están que la buscan, para en deudas y tiene pequeños…para escondiendose realmente su vida debe ser un infierno, hablamos su caso con algunos familiares y oh sorpresa, nos debe plata casi a todos, pero cuando tu la vez ella aparenta otra cosa. Este circulo vicioso al que ha entrado definitivamente no acabará bien…diganme esto es normal o ya se convierte en una enfermedad mental
    Particularmente no quisiera estar ni cinco minutos en su pellejo, con toda la gente que me quiera linchar, mas aún considerando que vivimos en una ciudad pequeña.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.