septiembre 15

10 comments

¿Comprar o alquilar casa? Toma la mejor decisión

Comprar o alquilar casa

¿Qué es más rentable, comprar o alquilar casa? He preparado la comparación entre estas dos opciones, para ayudarte tomar la mejor decisión.

De la decisión entre comprar y alquilar casa, depende en gran medida situación financiera de tu familia. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. Ambas opciones son aceptables. Todo depende de las necesidades que tienes.

Entonces, ¿comprar o alquilar? Veremos cuál es la mejor opción en tu caso.

More...

Si no puedes pagar en efectivo...

Intuitivamente creemos que es mejor la opción es comprar una casa. Pensamos que alquilar es tirar el dinero, pero para comprar una casa mayoría de nosotros también “alquilamos” mensualmente una gran cantidad de dinero.

Si adquieras una hipoteca, y pagas intereses, entonces alquilas el dinero del banco.

Si lo vemos desde este punto de vista, y añadimos a esto los diferentes escenarios de la vida, la elección no siempre es tan simple como podría parecer inicialmente.

¿Entonces que hacer? Vamos por la forma más detallada donde voy verás las ventajas de cada una de estas dos opciones.

¿Comprar o alquilar? – comparación

Comprar

Al principio vamos a ver lo que hace que tanta gente quiera comprar su propia casa o su propio apartamento. ¿Que ventajas obtendrás por comprar?

  1. Adquieres algo propio – tener una propiedad, tu lugar único donde siempre puedes regresar es definitivamente un sentido bonito y un sueño de muchos.
  2. Puedes hacer todas las reparaciones y modificaciones que deseas – a cada persona le gustaría construir su casa de acuerdo a sus gustos o modificar la que ya tiene, lo que no es posible con el contrato de alquiler.
  3. No vas a pagar toda tu vida – en caso de alquilar una casa es necesario hacerlo. Porque nunca sera tuya.
  4. En general los precios de la vivienda crecen a largo plazo – por lo que la compra de tu propio apartamento no sería un perdida de dinero (aunque si lo compras para vivir ahí creo que no es una inversión, lo puedes leer más adelante)
  5. Tienes una casa que tiene su valor – incluso si compramos con hipoteca, después de un tiempo la pagamos y seremos propietarios absolutos de ella. En el caso del alquiler al final nos quedamos con nada.
  6. La casa te ofrece una sensación de estabilidad y seguridad – cambiando a menudo un lugar por otro puede perturbar la paz de nuestra familia, especialmente si tenemos niños.
  7. Podrás generar ingresos pasivos – si un día decides mudarte, puedes alquilar la casa y obtener ingresos por ello. Si es una casa grande, también puedes rentar una parte de ella.
  8. Una hipoteca te obliga para ahorrar de forma “automática” – un argumento importante si eres una persona que el dinero se escapa entre los dedos, pagando por cuotas serás seguro que no consumes este dinero.
  9. Alquilar

    Bueno, y ahora que piensan sobre esto las personas que apoyan la opción alquilar. ¿Qué ventajas tiene el alquiler de la casa en comparación con su compra?

    1. No necesitas cuota inicial (enganche) para alquilar una casa – menores costos para comenzar y poder vivir en una casa, además puedes moverte en una mejor área o zona donde no sería capaz comprar una casa pero para alquilar tenemos suficiente dinero.
    2. Puedes cambiar de lugar en caso de problemas – en el caso de alquiler fácilmente puedes resolver problemas tales como: vecino molesto, el ruido fuera de la ventana, no poder tener mascotas, etc. Basta con buscar otro apartamento. En caso de comprar una casa, gastaste mucho dinero y por lo tanto la decisión de moverse, aunque no imposible, es más complicado.
    3. La flexibilidad y movilidad – esta es muy importante para las personas que cambian continuamente de ciudad, para esas personas de corazón aventurero que van de un lugar a otro. También para las personas que por su empleo necesitan moverse de ciudad o país.
    4. No tienes deudas ni hipotecas bancarias – si le huyes estar en deudas esta sería una buena opción, te ahorra la presión de tener una hipoteca y de no tener dinero para pagar la cuota mensual y quedarte sin casa.
    5. No tienes preocupaciones de la reparación – una casa siempre requiere reparaciones al pasar de los años, así también modificaciones. Con un alquiler te evitas la preocupación de tener que hacer estos gastos.
    6. No estás arriesgando a perderlo todo – en el caso que suceda una crisis inmobiliaria o no tener dinero para pagar la hipoteca.
    7. Alquilar puede ser una opción rápida y efectiva – no necesitas de tantos trámites para adquirir un lugar donde vivir. Es una forma fácil que ayuda a la mayoría de jóvenes a dejar la casa de los padres para empezar su independencia.
    8. Mayor disponibilidad del dinero – puedes invertir el dinero en algo más, o simplemente ahorrarlo.

¿Para quien es mejor comprar casa?

Aunque muchas personas lo hace, personalmente no considero la casa donde vivo como una inversión. La compra para fines de inversión es cuando compramos apartamentos para alquilarlos o con el propósito de renovarlos y venderlos rápido por un precio más alto.

Entonces, comprar la casa es un inversión si lo hacemos para generar ingresos. De otra manera, es simplemente el lugar donde vivimos, pasamos el tiempo y disfrutamos con nuestra familia.

Seamos sinceros, mantener la casa en buen estado, junto con pagos de la hipoteca, puede generar bastante gastos. Por esta razón, si subestimamos nuestras capacidades, la compra de una casa puede ser un gran error, con graves consecuencias financieras.

Sin embargo, esto no significa que todos debemos alquilar las casas.

Si has encontrado una casa que soñaste, en una buena localización, donde tu familia se sentirá bien, y piensas vivir ahí por al menos 10 años, entonces creo que debe considerar la compra. Hay sólo una condición, la casa la compras cuando tu situación financiera te lo permite hacerlo.

Tienes que prepararte bien. A pesar de que la hipoteca es generalmente el préstamo más barato del mercado, la deuda excesiva es siempre una mala decisión. Recuerda que la casa donde vives no es una inversión y en lugar de ingresos te generará los gastos.

Por lo tanto, olvida de la hipoteca por el 100% del valor de la propiedad, con grandes pagos al mes. Esto simplemente no funciona bien.

Por supuesto, la forma ideal para comprar una casa es pagar 100% en efectivo por todo y disfrutar la vida sin pagos y hipoteca. Sin embargo, puedes comprar la casa con una hipoteca, si lo haces de forma inteligente y tienes en cuenta ciertas condiciones.

¿Cuando puedes permitirte comprar una casa?

  1. Tienes creado un colchón financiero – en una cantidad de 6 veces de tus gastos mensuales y no vas a utilizar este dinero para la compra de la casa. Más sobre el fondo de seguridad puedes leer en este artículo:
  2. Tienes al menos el 20% del enganche – lo pagas y tomás la hipoteca por el resto.
  3. Pago de hipoteca es hasta un 30% de tus ingresos netos – por ejemplo si llevas a casa $ 1,000 al mes entonces el pago no debe ser mayor que $ 300. Tomar un préstamo con un valor más alto es demasiado grande amenaza para nuestro presupuesto y la seguridad financiera de nuestra familia.
  4. Obtienes hipoteca hasta 20 años – un plazo de más de 20 años no tiene sentido, ya que el pago mensual no es mucho menor, mientras que los costos totales de interés son mucho más altos. Además, este plazo nos motiva a pagar la hipoteca más rápido lo que es en nuestro interés porque no queremos pagar las cuotas al banco por toda la vida.

Si no puedes cumplir estas condiciones, significa que todavía no estás listo para comprar una casa y por el momento es mejor alquilar una casa. De lo contrario es posible que en lugar de cumplir un sueño de la casa propia comenzarás una pesadilla y dificultades financieras.

Toma tu tiempo, centrarte en aumentar tus ingresos, acumular ahorros y construyendo el enganche.

Otras observaciones

Si eres una persona que ha vivido con los padres y ahora mismo quieres independizarte, mi recomendación para ti seria alquilar. ¿Por qué? Estás saliendo del cascarón, por lo tanto sufrirá grandes cambios.

Antes de sacar una hipoteca, debes experimentar si eres capaz de pagar todos tus gastos por ti mismo. No vaya ser que después de unos meses quieras regresar a casa de tus padres.

Con el constante cambio en el que vivimos es difícil asegurar que vamos a tener un trabajo por los siguientes 20 años. A menudo uno siente miedo de adquirir una deuda y no poder pagarla. Esto es válido y totalmente normal. Si este es tu caso, entonces te aconsejo empezar ahorrar.

Lo único que necesitas para ahorrar es un ingreso y tus deseos, perseverancia y sobretodo ser constante. En el blog puedes encontrar varios artículos que te ayudaran aprender maneras sencillas para ahorrar.

Personalmente no estoy en contra de ninguna de las dos opciones, creo que las dos son buenas. Todo depende de las circunstancias, y el ingreso, etc.

Alquilar o comprar en números

Como he mencionado al principio de este artículo, la mayoría de nosotros se pregunta si alquilar no es tirar el dinero. Vamos a hacer un ejercicio para comparar la rentabilidad de comprar contra alquilar.

Para ilustrarlo mejor necesitamos los números específicos, así que tengo que hacer algunas suposiciones.

Supongamos que tenemos para elegir alquilar o comprar apartamentos de tamaño y nivel similares. No tenemos ahorros, por lo tanto necesitamos una hipoteca por 100% de la propiedad.

Empezamos con la opción de compra, un apartamento se vale $ 50 000 y $ 5000 es el costo de reparaciones. También necesitamos calcular costos adicionales relacionados con la compra, lo que a menudo olvidamos. Los gastos total pueden ser así:

  • Precio de la vivienda: $ 50 000
  • Impuesto sobre Transmisiones (3%): $ 1500
  • Gastos de Tasación: $ 200
  • Costas judiciales y notario: $ 230
  • Gastos de Registro (Inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad): $ 150
  • Estimado costo de reparaciones: $ 5000
  • EN TOTAL: $ 57 080

También podemos tener costos adicionales, por ejemplo comisión para el corredor de bienes raíces. Sin embargo, supongamos que necesitamos $ 57,080 y por esa cantidad queremos sacar una hipoteca.

  • Importe de base del crédito: $ 57 080
  • Comisión de apertura (1%): $ 570.8
  • Comisión de gestión (0,5%): $ 285.4
  • Seguro de vida (1,5%): $ 856.2
  • Total importe del crédito: $ 58 792.4

¿Cuanto seria la cuota mensual de la hipoteca, asumiendo una tasa de interés anual del 5% y un plazo de acreditación de 30 años?:

  • Cuota mensual: $ 315.61
  • Cantidad total de crédito en 30 años (capital + intereses): $ 113 619.63

¿Si tenemos el costo de crédito ya tenemos todo? En realidad no, porque cuando compramos un apartamento necesitamos cargar también con los costos de medios y otros pagos mensuales pero también los tenemos cuando alquilamos una casa y por lo tanto vamos a omitirlos. Entonces nuestro costo mensual por comprar la casa es de $ 315.61

Ahora, ¿cuánto necesitamos pagar por alquilar un apartamento similar? Aproximadamente $ 250 mensuales. En general los pagos de rentas están en un 15-20% abajo de las cuotas de una hipoteca. Aunque existen excepciones y puedes encontrar cuotas iguales al pago de tu renta. Depende del lugar y la agencia bancaria.

¿Qué significa? Si tomamos en cuenta cantidad total de crédito $ 113,619.63 podemos alquilar un apartamento por casi 38 años, sin preocupaciones que tenemos una deuda para pagar.

Por supuesto hay un inconveniente significativo: en el caso de comprar un apartamento después de pagar durante 30 años, tenemos nuestro propio apartamento, y en el caso de alquilar después de 38 años nos quedamos con nada.

Este ejemplo está destinado solamente para ilustrar una diferencia entre costos de comprar y alquilar una casa. Recuerda que es solo un ejemplo y todos los gastos y impuestos varían en función del país y la región. Cada vez necesitas calcular un costo de hipoteca a tu mismo teniendo en cuenta todos los datos válidos en tu situación.

¿Qué opciones se puede considerar?

En mi opinión una de los mejores opciones es alquilar primero, con opción a comprar luego.

¿Que significa alquiler con opción a compra? Es una modalidad similar al del alquiler, también existe un contrato de arrendamiento, pero incluida la opción a compra y con un plazo establecido en el que decides si comprarlo o continuar rentando. No es algo muy común, pero en el mercado se pueden encontrar este tipo de ofertas.

Durante el tiempo de alquilar vamos a saber los pros y los contras de vivir ahí: llegamos a conocer a los vecinos y el lugar. Si un apartamento va de acuerdo a nuestras expectativas y estamos listos, entonces lo compramos. De esta manera puedes comprobarlo, sin entrar en la deuda. Además, no limitas tu movilidad, lo que es muy importante para personas entre los 18 y 30 años de edad, cuando a menudo cambiamos el trabajo y buscamos nuestro “lugar”.

La situación cambia cuando nos hacemos mayores, tenemos nuestra familia, los hijos, sabemos donde queremos vivir y deseamos estabilidad. Cuando tenemos en cuenta el largo período de tiempo y miramos lejos en el futuro la compra de la casa parece ser una mejor opción.

Bueno, espero que este artículo te ayudará tomar una buena decisión. Para finalizar te dejo con algunas interrogantes que debes hacerte antes de pensar en comprar o alquilar:

  • ¿Cuales son tus planes para el futuro?
  • ¿Piensas moverte de ciudad?
  • ¿Tienes una buena estabilidad económica?
  • ¿Cuánto tienes ahorrado? (para pagar los gastos y enganche de la hipoteca)
  • ¿Cual es la cuota mensual que puedes pagar?

Gracias por leer este articulo, comparte para poder ayudar a otros y si aun no te has suscrito al blog puedes hacerlo aquí abajo, ademas te invito a suscribirte a nuestro canal de Youtube es completamente gratis y podrás recibir un vídeo nuevo cada semana.

Quizás tienes ciertas experiencias con la compra o alquiler de una casa y puedes compartirlos, o simplemente tienes alguna pregunta, o sugerencia. Por favor déjalos aquí abajo. Estaré muy feliz de contestarte.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Excelente post, me ayudado bastante a tomar mejor mi decisión sobre rentar o comprar.

    Gracias por tomarse el tiempo en escribir.
    Saludos

  2. Muchas Gracias, en el video tenia algunas dudas, pero con leer este post, y con cifras, me quedo mas en claro si debo comprar o alquilar, Nuevamente Gracias

  3. Hola me encantó el post!
    Aún no me decido tengo una consulta y si antes de irme a vivir solo ya sea pagando la hipoteca o el alquiler primero antes compro una casa y lo pongo a alquilar para así me genere ingresos que puedan pagar una parte de los gastos que generaría una casa propia??

    1. Hola Denis,
      lo que dices puede ser una opción. Conozco a personas que han comprado una casa para después alquilarla, y cómo dices, de esta manera generan ingresos para pagar el parte de su crédito hipotecario, o generar ingresos extra si lo han comprado con dinero en efectivo. Necesitas considerar cuánto dinero puedes generar al hacerlo y si es posible buscar esta persona que quiere alquilar con anterioridad. Saludos y éxito en tu compra

  4. Hola soy mirta alquilo actualmente en la crisis del 2001 perdí la casa la desalojo en 2006 por remate. Tenia una hipoteca.tengo 55 años hoy dia y todos me dicen que tiro la plata.ami me parece que no .disfruto del lugar y es centrico.pienso ahora que genere nuevos ingresos al estar jubilada y seguir trabajando. Considero la pisibilidad e ahorrar el 50% para enganche . un credito de 5 u 8 años no mas.pero a la vez pienso que se acerca la posibilidad de vivir en casa de mis padres. Quedaria a cargo de mi Hermano discapacitado. Asi que estoy evaluando la situacio n. Que orientación me das muchas grs

  5. Acá hay un error: si alquilás durante 38 años, al final te quedás con la diferencia entre el pago de la renta, y la cuota hipotecaria. En este caso serían 65*12*38= 29640, simplemente acumulando. Si lo invertís, con interés compuesto, hacés mucho más de lo que vale el apartamento.

    Saludos,

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.