abril 19

5 comments

¿Cómo conservar el dinero? Crea tu cuña financiera

conservar y retener dinero

En finanzas no hay nada más importante que generar ingresos. Pero qué hacer si a pesar de ganar no tienes dinero. ¿Hay una manera de conservar dinero?

Para muchos el dinero es como el agua entre las manos, llega y después se va rápidamente. Pagos de casa, compra de comida, nuevos zapatos… Nunca tenemos tanto dinero para no encontrar en qué gastarlo.

Incluso si ganas bien, esto todavía no te garantizas la estabilidad financiera. Si en verdad quieres aumentar tu riqueza, debes saber cómo ahorrar y conservar tu dinero.

En la televisión, o el Internet nos dicen la historia de Micheal Tyson y otros famosos que han obtenido grandes riquezas, pero terminan en la ruina después de unos años. ¿Que une a todas estas historias? Mal administración de dinero, e inversiones en pasivos en lugar de los activos

Para retener el dinero necesitas tener bien clara la diferencia entre activos y pasivos. Hablamos del concepto donde:

  • Activo: es todo lo que hace que dinero entre a tu bolsillo
  • Pasivo: es todo lo que hace que dinero salga de tu bolsillo

Aprender de esto fue una gran lección para mi, me ayudo a pensar y reflexionar en lo que estoy comprando. La mayoría de nosotros, sin darse cuenta, invierte su dinero en pasivos. Para ilustrarlo mejor te muestro un ejemplo.

¿Donde se escapa todo el dinero?

Martha y Pablo son una pareja que juntos a sus dos hijos viven en casa medianamente grande. Ella es una maestra y él es un mecánico. Juntos ganan 1300 dólares al mes.

cuna financiera imagen
El poco dinero que queda lo usan para el entretenimiento o los gastos imprevistos. A pesar de que no viven con ningún lujo, al final del mes quedan sin nada para ahorrar. Es su acostumbre gastar todo lo que ganan.

Ahora Pablo recibió un aumento de sueldo de $ 200 al mes. Al mismo tiempo, tomo con su esposa la decisión de moverse a una casa más grande. 

Venden su casa actual y sus ingresos le permiten obtener una hipoteca. Ahora viven en una casa más grande. Sus pagos por la casa crecieron de $ 300 hasta $ 480 al mes. A pesar de su aumento, igualmente como antes no tienen nada para ahorrar.

No tienen ahorro o fondo de seguridad… y tampoco dinero en efectivo. Imagina que pasaría en caso de una enfermedad, la pérdida del empleo o si el coche se daña. Pablo y Martha pueden caer en graves problemas financieros.

Nunca queremos tener problemas, no los planeamos, pero las cosas suceden y debemos ser conscientes de esto.

Aumento de los ingresos = aumento de los gastos

¿Que pasa cuando empezamos a generar más dinero? De pronto notas que tu auto no es tan nuevo y necesitas uno mejor. La casa la ves pequeña y necesitas una más grande. La escuela pública no cumple ya con tus expectativas, entonces envías tus niños a una escuela privada etc.

Queremos comprar más cosas, nos llenamos de nuevas obligaciones y nos llenamos de pasivos. Es la realidad que enfrentamos cada día.

Al ganar más, la gente empieza a gastar más, gastar en cosas que realmente no necesita. Porque hasta ahora has vivido bien sin ellas.

Cuando no ponemos una cuña, los gastos empiezan a crecer junto con el aumento de ingresos.

¿Porque es así?

Vivimos en un mundo de consumismo. En todos los lugares nos dicen que necesitamos algo nuevo o algo diferente para ser feliz. Nos atraen con anuncios de un grande televisor, el último modelo de celular, un coche perfecto y ropa de la última colección.

Si tú salario aumenta, no tendrás problema en encontrar miles de usos para este dinero. Siempre hay algo que aún no tienes y el mundo te está gritando “Necesitas tenerlo. Queremos tu dinero!”.

¿Cómo detener la salida de dinero?

Pon en uso la cuña financiera. ¿Qué es una cuña? Es determinar y mantener gastos en el mismo nivel.

Si estás ganando 800 dólares al mes y hasta ahora esto fue suficiente, para satisfacer las necesidades de tu familia, entonces mantén los gastos en el nivel actual. Cuando tus ingresos aumentan es bueno ahorrar este dinero adicional.

Esto no significa que no debes disfrutar la vida. No somos robots cuyo único objetivo es trabajar. Trabajamos duro para vivir mejor y poder disfrutar nuestro tiempo aquí en la tierra. Es normal que al ganar más quieras algo “mejor”.

Sin embargo, no te olvides que entre más pasivos tienes más dinero sale de tu bolsillo y entre más activos tienes más dinero entra en tu bolsillo.

¿Entonces qué debo hacer?

Cuando escuche el método de la cuña financiera de repente sabía que “Esta era mi solución”. Después lo modifique un poco y junto con Leticia lo adaptamos para nuestras necesidades.

De acuerdo con este método, clavamos una cuña en los gastos y todo el dinero adicional que obtenemos lo dividimos en tres grupos.

Lo que funciona para nosotros es:

  • 50% ahorramos, ej. enviamos este dinero a una cuenta de ahorro creada especialmente para este propósito;
  • 35% dedicamos para desarrollo personal y laboral, ej. compramos libros, cursos, clases y cosas que nos ayudan en nuestro trabajo;
  • 15% gastamos para nuestros deseos, ej. ir al cine, recolectar dinero para vacaciones, comprar algo nuevo para la casa etc.

De esta manera no sólo podemos conservar el dinero pero también sentir que lo usamos en una buena forma y disfrutamos lo que hacemos.

Lleva la cuña financiera a la práctica

Principios de cómo conservar el dinero:

  1. Determina el nivel de gastos mensuales que aseguran las necesidades de tu familia.
  2. Clava una cuña en tus gastos – mantén los gatos en el mismo nivel.
  3. Distribuye el dinero adicional entre: ahorros, desarrollo personal y entretenimiento.
  4. No compres solo pasivos, sino también activos que van poner dinero en tu bolsillo.

Ya sabes que es una cuña financiera. ¿Vas a clavarla en tus gastos? Confío que ahora tendrás más ganas de conservar tu dinero. Y ¿que hacer con el dinero una vez cuando lo ahorramos?

Es uno de los temas que quiero desarrollar en los futuros artículos, y si aún no lo has leído te animo a aprender la diferencia entre pasivos y activos.

¿Tienes alguna idea para usar tu dinero extra? Compártelo en los comentarios.

Estaré muy feliz de leerlos y contestar 🙂


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Acabo de inscribirme como aprendiz financiero y todo lo que leo es muy interesante.hat cosas que pienso llevar ala práctica hasta ora he logrado controlar mis gastos sin lograr aumentar mis ahorros,voy ha cuesta ya que mi esposa aunque no es compradora compulsiva cuando leo algo fe finanzas como está página no me toma en cuenta o me ignora y me dice que no le interesa.
    Debo destacar que como de un año para acá ella está ganando más que yo y si ha hora que gana más gasta más y ella misma comenta que no sabe por qué????
    En fin yo gracias ha está página he frenado malos hábitos de gastar sin antes preguntarme «si lo necesito»??
    Aunque todavía resbaló algunas veces????????????

    1. Hola Ramón,
      gracias por tomar el tiempo y compartir con nosotros tu experiencia. Los principios no son fáciles, porque no es posible cambiar todos los malos hábitos en un solo día, pero estas en un buen camino. Buscas mejorarte y es lo más importante.
      Creo que lo que necesitas, es buscar junto con tu esposa una meta en común, algo que deseen ambos y que los motive a ahorrar y buscar cambiar los hábitos financieros.
      Deseo todo lo mejor para ti y tu esposa. Saludos

  2. Ya imprimí ¨Métodos para anotar tus gastos¨, ¨¿ Como categorizar tus gastos ? ¨ y ¨¿ Como conservar el dinero ? , muchas gracias es exactamente lo que necesito

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.