junio 1

1 comments

Cómo cambiar los malos hábitos | Convierte un mal hábito en bueno

Cambiar malos habitos

Tu vida es en gran medida la suma de tus hábitos. Es posible cambiar tus malos hábitos con el uso de una simple formula.

Beber te o café por la mañana, es el resultado de tus hábitos.
Comer saludable y hacer ejercicio, es el resultado de tus hábitos.
Eres productivo durante todo el día, este también es el resultado de tus hábitos.
La forma en que generas dinero, es el resultado de tus hábitos.

Así es, tu felicidad, tu productividad, y incluso la condición de tus finanzas, tiene mucho que ver con los hábitos que posees.

More...

Es porque lo que haces repetidamente forma la persona que eres. Tu personalidad depende de lo que estas pensando y haciendo cada día, y a esto le llamamos hábitos.

He experimentado muchas veces el poder de los hábitos. En los últimos meses he desarrollado el hábito de leer la Biblia cada mañana, y con tan solo pocos minutos al día estoy al punto de terminar de leer toda la Biblia. Sé que no podría lograrlo, sin hacerlo constantemente y convertirlo en un hábito diario.

Los hábitos tienen el poder de mejorar, pero también de destruir nuestra vida… Cuantas veces hemos escuchado: ¡Deja de hacer este mal hábito! Pero no nos dicen cómo dejar de hacerlo, cómo cambiar los hábitos destructivos que ya tenemos en algo positivo.

¿Que hacer si quieres cambiar un mal hábito por uno bueno?

La verdad es que no existe una formula mágica, para dejar de hacer todo lo malo, de una sola vez.

Sin embargo, si existe una formula que nos dice cómo funcionan los hábitos. Al entenderla serás capaz de hacer que este mal hábito que tienes, se convierta en un buen habito y se quede contigo para toda tu vida.

¿Quieres hacer un cambio y mejorar tu salud, tu trabajo, o tus finanzas? Entonces vamos por ello.

Estructura de los hábitos

Cada hábito se compone de 3 elementos:

  1. Un recordatorio
  2. Una rutina
  3. Una recompensa
  • El recordatorio es una señal, que indica la acción, o el comportamiento
  • La rutina es esta acción que estas tomando (Rutina = tu comportamiento)
  • La recompensa es el beneficio que obtienes al realizar la acción.

Vamos por un ejemploImagina que tienes el mal hábito de beber coca cola, cada noche mientras estas viendo una película. Cómo resultado de tener este hábito, ahora tienes problemas de salud y has subido 6 kg de peso en un año.

Fuiste a doctor y sabes que necesitas romper con esto. Pero cada noche al encender la TV, tienes contigo la botella de coca cola y cuando la película termina la botella esta vacía. Te sientes culpable por haberlo hecho de nuevo, y te prometes que mañana será diferente.

Pero mañana pasa exactamente lo mismo, y el mal hábito continua estando ahí.

¿Que hacer para cambiar este mal hábito?

Necesitas analizar la estructura de tu hábito. Primero determina cual es la rutina. Probablemente ya te diste cuenta que en el ejemplo con Coca Cola, la rutina es beber Coca Cola mietras estas viendo la película. Este es el comportamiento que queremos cambiar.

Ahora necesitas preguntarte, ¿cuál es el recordatorio que inicia este comportamiento? ¿Es porque alguien de tu familia enciende la TV? O el reloj indica las 8 pm y es tiempo cuando empieza tu serie favorita? Necesitas descubrir que inicia tu mal hábito.

Necesitas descubrir que inicia tu mal hábito. Todavía queda una pregunta, ¿Cuál es la recompensa que obtienes, o que estas esperando obtener? ¿El beneficio es el buen sabor de la Cola Cola? ¿Te sientes feliz al hacerlo? ¿Esto te ayuda a relejarte y olvidar de otras cosas?

Escribe estos tres pasos: El recordatorio, la rutina y la recompensa.

Resumen de nuestro ejemplo

  • El sonido del reloj indicando la hora 8 pm (este es el recordatorio)
  • El sonido de reloj funciona aquí como una señal que te dice que es el tiempo de tomar una botella de Cola Cola de tu refrigerador, y empezar a ver la película.- Tomar la botella de Cola y beberla mientras ves la película (es la rutina)
  • Te sientes relajado (es la recompensa) - es tu recompensa ganada por hacer tu rutina. Ver tu serie y beber Cola te hace sentir bien y relajado por un momento (sin embargo te causa problemas de salud)

¿Cómo puedes usar esta información, para convertir tu mal hábito de beber Coca Cola en algo bueno? Sabes que todo se empieza con el sonido de reloj, y que al escucharlo vas directamente al refrigerador donde tienes tu cola.

Sabes también que la recompensa que esperas es sentirte relajado. Para hacerlo, lo más fácil posible, no cambies el recordatorio, sino que te enfocas en cambiar la rutina, por una mejor, y que esta también te de una recompensa.

Por ejemplo, en el lugar donde normalmente tienes tu botella de Coca Cola, desde ahora pon una botella de jugo natural, o una pana con frutas.

Escribe un plan: A las 8 pm, cada noche, voy a tomar un jugo natural y ver mi seria favorita, para sentirme relajado.

Fórmula de hacer un hábito

Siempre cuando quieres cambiar tu hábito haz uso de esta formula: Cuando veo o escucho El Recordatorio, voy a hacer La Rutina, para obtener La Recompensa.

Enfócate en cambiar La “mala” rutina, y de esta manera puedes convertir tu mal hábito en algo bueno, sin tanto esfuerzo. Es mucho más fácil cambiar solamente la rutina, que eliminar totalmente tu mal hábito.

Al principio te sentirás extraño con tu nueva rutina, porque cambiar un hábito por otro no funciona de inmediato. Los primeros días necesitas pensar en la nueva rutina, pero poco a poco te acostumbraras y pronto vas a hacerlo automáticamente. Tu nuevo hábito será parte de ti.

¿Que pasa si quiero formar un nuevo habito desde cero? También es posible usando este método y voy a explicarlo en otro artículo.

Este es el método, que aprendí al leer el libro El poder de los Hábitos por Charles Duhigg. No es algo que se le ocurrió de la noche a la mañana. Este proceso fue confirmado por miles de investigaciones científicas.

Cuando he empezado analizar mis hábitos, tenia dificultades, pero finalmente podría distinguir en cada uno, estos 3 pasos de recordatorio, rutina y recompensa. Ahora trabajo en cambiar algunos de mis malos hábitos y ya estoy viendo los resultados.

¿Y tú, tienes algún mal hábito que te gustaría cambiar en algo bueno? Comparte tu experiencia en los comentarios?


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola, Gracias por el consejo lo leí hace un tiempo atrás, pero mi problema es acerca del celular. Todas las noches antes de dormir tengo el mal hábito de cogerlo para entrenerme, viendo vídeos o chateando. Eso me trae muchos problemas; duermo tarde, me levante tarde y toda mi rutina se arruina al día siguiente. Durante la mañana lamento mucho lo sucedido pero en la noche es como si no tomara conciencia, y lo peor de todo es que guardando el celular no funciona, lo busco de donde lo guardé y en mi familia nadie me ayuda porque se olvidan también. Quisiera un consejo, gracias por tu ayuda antemano.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.